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viernes, 2 de enero de 2015

Medios Aéreos


En este apartado se refieren los medios aéreos y fotográficos que se han empleado en las campañas de arqueología Aérea. En 1989 se iniciaron los trabajos tras la compra de un avión ultraligero, en concreto un avión pendular de la casa francesa Air Creatión, biplaza, con un ala SX, 50 caballos de potencia, un crucero medio de unos 80 Km./h, y una autonomía en monoplaza, gracias a un deposito suplementario de unas cuatro horas de vuelo. 

El avión ultraligero tiene importantes ventajas para los trabajos arqueológicos. Comenzando por su precio de coste muy inferior a una avioneta o su mantenimiento. Asimismo una normativa menos restrictiva, sin supeditación a los horarios de aeropuertos te permite volar del orto al ocaso. La falta de cabinaje facilita una visión de más de 180 grados sin obstáculos lo que ayuda no solo a una más fácil localización de los yacimientos señalados en los planos, sino sobre todo a percibir en los momentos de tránsito o en las prospecciones extensivas yacimientos que eran inéditos. La toma de fotografías se realiza con gran facilidad, no siendo necesario apenas inclinar el avión para realizarlas, además de poseer una gran comodidad y precisión en el mantenimiento de giros alrededor del lugar arqueológico. La velocidad de estos aviones supone también una gran ventaja no solo para la toma de fotografías, sino también para percibir con mayor facilidad alteraciones en los suelos y vegetaciones que a veces son solo visibles en cortos ángulos.

Las desventajas principales son las de la restricción de su operatividad a puntos que no superen los 50-60 kilómetros del campo de aterrizaje, distancia que te permite prospectar en un ámbito provincial, pero no en lugares tan alejados como los de esta región de Castilla y León, que pueden alcanzar los 250 kilómetros desde un punto como es Valladolid, situado casi en el centro de la Comunidad. La segunda desventaja importante en relación a las avionetas convencionales es la mayor influencia en estos aparatos de los condicionamientos negativos para el vuelo como vientos y turbulencias de tipo medio, lo que obliga a volar en condiciones de mayor seguridad; disminuyendo por tanto según años el número de días en los que se puede volar.

Desde 1991 para los vuelos que se realizaban fuera de la provincia de Valladolid se alquilaron avionetas de aeroclub. Pero será en 1995 cuando se compre una avioneta y se obtenga el título de piloto privado.

Piper Cherokee 180


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